LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA


 

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA



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La Investigación Educativa en América Latina: Una Respuesta a Akkari y Perez Mariano Narodowski Universidad Nacional de Quilmes Resumen En un reciente artículo aparecido en Educational Policy Analysis Archives 6 (7) 1998, "Educational Research in Latin America. Review and Perspectives," Abdeljalil Akkari & Soledad Pérez intentan realizar un análisis general de la situación de la investigación educativa en América Latina, tratando de describir el contexto de su formación histórica, focalizando sus más importantes estructuras teóricas (theoretical framework), identificando las principales instituciones implicadas en la investigación educativa y, finalmente, considerando las prioridades para el futuro de la investigación educativa en la región. El presente paper no pretende construir una respuesta global al trabajo presentado aunque sí profundizar algunos aspectos, aclarar cuestiones que se presentan de una manera simplificada y extender el análisis con el objeto de que la problemática sea captada en toda su complejidad. Education Policy Analysis Archives es un Journal del más alto nivel y consultado por una amplia audiencia internacional la que suele no conocer a fondo la producción latinoamericana en materia de investigación educativa. Definiendo "América Latina" El trabajo de Abdeljalil Akkari & Soledad Pérez intenta analizar el desarrollo de la investigación educativa en América Latina. En el artículo, los autores parecen dar por supuesta una homogeneidad entre los países latinoamericanos ya que en ningún momento explicitan diferencias o contrastes entre países respecto a las conclusiones a las que arriban: el artículo hace una panorámica latinoamericana sin detenerse en especificidades nacionales, incluso asumiendo de hecho la existencia de una suerte de "identidad" en lo que respecta a la investigación educativa. 

En nuestra opinión, este análisis merece un acercamiento más riguroso. Lo que habitualmente se denomina América Latina, incluye más de veinte naciones independientes las que, a pesar de no pocas características comunes, contienen entre sí importantes diferencias idiomáticas (español, portugués y por extensión también incluye a lo latinoamericano a aquello representado por las varias decenas de lenguas indígenas activas), diferencias en cuanto a regímenes de gobierno (por ejemplo, regímenes presidencialistas en Argentina y México; semipresidencialista en Brasil; "democracia socialista" en Cuba; etc.), diferencias étnicas, inmigratorias, de historia política, económicas, culturales y hasta territoriales: deben recordarse los enfrentamientos bélicos entre Argentina y Chile; Colombia y Venezuela; o el reciente entre Perú y Ecuador, sólo por mencionar los más cercanos en el tiempo. Ciertamente sería imposible en los límites de este artículo rastrear todas y cada una las semejanzas y diferencias entre las naciones latinoamericanas. Desde el punto de vista educativo, académico y científico, las diferencias continúan y la suposición de una identidad de procesos merece ser revisada con más cuidado. 

Hay países que tienen universidades con más de cuatrocientos años de existencia mientras otros tienen universidades de creación reciente. Hay países en los que algunos investigadores obtuvieron premios Nobel en ciencias. Hay países cuyo crecimiento en los indicadores de escolarización básica se parecen a los de los más desarrollados países europeos mientras que en otros los índicadores son los más bajos del mundo. Tomemos el ejemplo de los países latinoamericanos de Centroamérica, en los que la situación pareciera ser homogénea. Sin embargo, algunos estudios ha mostrado las diferencias en el desarrollo universitario entre Costa Rica y el resto de las naciones centroamericanas en lo que respecta a diversas dimensiones de la actividad académica (Levenberg, 1995). Situaciones de disparidad también son detectadas en naciones caribeñas, algunas de las cuales no son "latinas" (Dachary & Burne, 1995). 

En términos de ciencia y educación superior las situaciones son muy heterogéneas. Según datos del Banco Mundial, la Argentina produjo entre 1992 y 1995 más del doble de las publicaciones en revistas científicas internacionales que Corea. Por su parte, México, para igual período, produjo una cifra similar a la de Argentina pero ambos produjeron la mitad de papers que Brasil, y sólo el 1% que los Estados Unidos. Un dato más certifica la diversidad de experiencias: países latinoamericanos como Paraguay, Guatemala u Honduras apenas si pueden sostener programas de investigación y su presencia en el contexto internacional es exigua (Almada, 1979). En palabras de García Guadilla (1998: pp. 432-433), y refiriéndose a las investigaciones sobre educación superior: "Si bien un pequeño grupo de países ha logrado una incipiente institucionalización (...) el resto de los países todavía carece de lo fundamental para construir esta área como campo de estudio, debido a una limitada producción de investigaciones así como la inexistencia de centros de investigación y/o formación específica para desarrollarse autónomamente en este área del conocimiento." Estos ejemplos no están dirigidos a refutar la posibilidad de la existencia de una identidad en la investigación educativa latinoamericana sino a avanzar en la idea de que dicha identidad debe ser más el resultado de la evidencia de la investigación y menos un supuesto indiscutible con el cual comenzar a trabajar. De hecho, en otros trabajos hemos afirmado acerca de la necesidad de la construcción de estudios comparados en la investigación educativa latinoamericana que permitan al mismo tiempo reconocer las particularidades nacionales y las identidades regionales (Martínez Boom & Narodowski, 1998). 

En el estudio Akkari & Pérez, la falta de un análisis más exhaustivo de esas particularidades vuelca el análisis a los procesos comunes. El caso de México es en este sentido ejemplificador ya que en el artículo aparece citado solamente una vez y para nombrar a una organización no-gubernamental dedicada a la investigación educativa. El artículo deja de lado la labor efectuada en prestigiosas y tradicionales instituciones dedicadas en forma directa o indirecta a la investigación educativa como la Universidad Nacional Autónoma de México; El Colegio de México o el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional. La omisión no es irrelevante ya que México es el país latinoamericano con la mayor proporción de investigadores desarrollando sus actividades en instituciones estatales. Esta falta de particularización y su apresurada generalización brinda resultados igualmente parciales y por lo menos discutibles. 

El análisis de la situación de la investigación educativa en América Latina merece el desarrollo de estudios locales y un acercamiento comparativo que apenas ha comenzado. Obviamente, esta respuesta pretende comenzar a completar el trabajo de Akkari & Pérez pero no lo pretende sustituir sino más bien marcar, esquemáticamente, algunas líneas que precisan ser profundizadas. Historia y estructuras teóricas No existen estudios que analicen en forma global y detallada la historia de la investigación educativa en América Latina. A pesar de este hecho, podemos advertir que diversas experiencias en investigación educativa comenzaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y no, meramente, a partir de la década del ´30. Más todavía, la Argentina supo tener excelencia en investigadores en educación cuando en 1914 la Universidad de La Plata creara el Laboratorio de Psicopedagogía (Dabat, 1992). En Brasil, el primer estudio de historia de la educación, de Pires de Almeyda, fue publicado en 1889. Por lo tanto, no parece existir evidencia suficiente para afirmar que en la región, la investigación educativa "ha sido más descriptiva que empírica o aplicada" ["...most research has primarily been descriptive rather than empirical or applied."]. De hecho, en instituciones académicas latinoamericanas aún hoy subsiste una tradición que avala a la investigación como tal sólo si esta es de carácter empírico e incluso experimental. 

En México, la implantación de cursos de maestría y doctorado en la Universidad de México en 1955, implicó un énfasis definitivo en la formación de investigadores en educación (en Pedagogía) con un explícito estímulo hacia los trabajos empíricos (Ducoing, 1990). Prueba de la importancia de la investigación aplicada y experimental en América Latina parecen ser las reacciones que suscitaba esta tradición. Hacia fines de los años ´20, el filósofo de la educación Juan Mantovani, en una entrevista periodística, se quejaba del exceso de experimentalismo en la investigación educativa, criticando a la psicología y a la didáctica experimental y a lo que él denominaba "el imperio del método". (Carli, 1995). Por otra parte, en varios países, Colombia, México, Brasil y Argentina, a partir de los años ´30 el desarrollo del sistema educativo genera grandes desafíos en la investigación educativa, especialmente la volcada a los métodos didácticos y a posiciones activas o radicalizadas en psicología lo que hizo que la presencia latinoamericana en la Ligue Internationale de l´École Nouvelle fuera muy numerosa y de amplia participación en la discusión internacional. 

Esta urgencia por mejorar las prácticas educacionales generó una tendencia de investigación aplicada a los métodos de enseñanza, como el caso del Instituto de Investigaciones Educacionales (en Brasil), a cargo de Anixio Texeira, un pedagogo que supo combinar la gestión política con la investigación y la enseñanza (Gonçalves Vidal, 1996). Esta rica y heterogénea historia impide una rápida categorización de las principales estructuras teóricas o de aquellas que han jugado un rol más importante en la investigación educativa. Es cierto que las tres tendencias teóricas señaladas en el trabajo de Akkari & Pérez fueron y son de notable relevancia: la generada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, ECLAC in English), la denominada Teoría de la Dependencia y la pedagogía de Paulo Freire. Sin embargo, varias posiciones teóricas relevantes han mantenido y/o mantienen una posición central en el debate académico latinoamericano y no deben ser dejadas de lado. Establecer corrientes teóricas significativas implica en primer lugar efectuar un minucioso trabajo de recopilación y revisión de toda la publicación latinoamericana en materia de investigación educativa, una tarea que apenas ha comenzado y que presenta muchas dificultades.

Por ejemplo, recientemente se publicó un estudio que mostraba un "listado" de los estudios a existentes sobre el sistema educativo argentino referida al período 1976-1994 (Feldfeberg, 1995). Este trabajo, (de indudable valor bibliográfico) enumera 284 estudios publicados que dejan afuera a la investigación educativa del resto de los países y a la propia investigación educativa argentina dedicada a otras temáticas, además de las evidentes (y tal vez inevitables) omisiones del estudio. Una rápida revisión de los estudios enumerados muestra que una categorización de todas estas obras excedería largamente las vertientes teóricas propuestas por Akkari & Pérez e, incluso, se podría afirmar que ninguna de las 284 se ubicaría en la tradición fundada por Paulo Freire, una de las teorías a las que Akkari & Pérez dan mayor importancia. Algo similar ocurre con las reuniones anuales de la brasileña Associaçao Nacional de Pesquissa e Posgraduaçao em Educaçao (ANPEd y no ANPE como aparece en el artículo de Akkari & Pérez). Sólo allí se presentan todos los años centenas y centenas de papers de los que son admitidos una parte. 

Determinar las principales corrientes teóricas, los matices, los sesgos ideológicos de las investigaciones merece un trabajo de investigación que recién comienza. Lo mismo podría afirmarse a partir del estudio de Aedo-Richmond (1996). Por este motivo, a continuación se mostrarán a grandes rasgos estructuras teóricas de importancia en la investigación educativa latinoamericana que estén o hayan estado presentes en su desarrollo. Por las circuntancias descriptas no se pretende abarcar al conjunto de las tendencias sino apenas contribuir a completar, aunque sea en parte, un panorama tan extenso y heterogéneo. En el campo de la sociología de la educación, las posiciones funcionalistas y estructural-funcionalistas han generado numerosos estudios que aportaron evidencia empírica acerca de diversos aspectos relativos al proceso de escolarización. Algunos de estos estudios han sido influidos por los trabajos de la CEPAL mientras otros han mantenido una visión ortodoxa (Tedesco, 1987). La visión marxista y reproductivista influida tanto por el marxismo latinoamericano como por las corrientes críticas althusserianas tuvieron su momento de auge entre los años ´70 y principios de los ´80 (Labarca y otros, 1977; Vasconi, 1988). En este campo, desde hace más de tres décadas vienen produciéndose rupturas de carácter teórico y metodológico. Desde lo teórico vale rescatar el auge que en la actualidad poseen los estudios multiculturales y los centrados en categorías tales como género, etnia o clase. 

Es imposible enumerar a todos los autores adscriptos en esta posición. Vale a título ilustrativo mencionar un reciente libro editado en Brasil y conformado por trabajos originales de autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos adscriptos a esta línea de trabajo. (da Silva, 1998). Despista la no inclusión de esta tendencia puesto que podríamos inclinarnos a pensar que en los 90 en América Latina, prevalece el discurso posestructuralista en buena parte de la investigación educativa. Son también muy importantes los estudios emprendidos por varios grupos de investigación a partir del aporte de la obra de M. Foucault. En Colombia, durante mucho tiempo funcionó un equipo interuniversitario que ha producido libros y papers desde esta perspectiva (Díaz Villa, 1993). Estos aportes, y el instrumental teórico de la "pedagogía crítica" ha sido utilizado también en el campo del curriculum, como lo demuestran numerosos estudios producidos en varios países, especialmente en México (Díaz, 1989). 

Desde el punto de vista metodológico, vale rescatar posiciones renovadoras como el abordaje etnográfico ensayado por muchas investigaciones, particularmente en México y Chile. Son muy conocidos tanto los estudios empíricos como los planteos epistemológicos acerca de la utilización de la etnografía en la investigación educativa surgidos en ese ámbito. También deben mencionarse a la denominada investigación participante [participatory research]. (Rockwell, 1991). Un capítulo fundamental en las actuales teorías que más influyen en la investigación educativa está dado por la teoría constructivista basada en la obra de Jean Piaget, en el campo de la psicología educacional y la didáctica. Centro de una enorme polémica, las investigaciones de E. Ferreiro y A. Teverosky han publicado numerosos trabajos y sus libros han sido reeditados muchas veces, siendo una de las posiciones teóricas que más se acercan a la realidad cotidiana de los docentes. 

La Revista Brasileña Educaçao & Realidade ha dedicado varios números al debate en torno al constructivismo, sus bases epìstemológicas, las evidencias que aporta en la investigación y las consecuencias en la práctica educativa. Tampoco debe descartarse la importancia de los numerosos núcleos de investigación en psicología cognitiva aplicada al campo de la educación. La investigación educativa en el campo de la historia de la educación ha sido una de las más productivas en las últimas décadas. Especialmente en los años ´90, han aparecido revistas y sociedades cintíficas dedicadas a este campo de estudio y ya se han efectuado cuatro congresos internacionales sobre historiografía educacional latinoamericana. Algunos autores ya alientan un balance positivo de la experiencia (Sánchez Gamboa, 1996) aunque no parece fácil producir conclusiones teóricas generalizables en Congresos en los que se presentan más de cuatrocientas ponencias. 

Como afirma Tellez (1996, p. 10), no es posible pretender una unidad de miradas sino a lo sumo generar "un mapa que permita hacernos una imagen tanto de la diversidad de asuntos que ocupan la atención de investigadores (...) como las claves de investigación que se ponen en juego." En varios países de América Latina existe un campo de investigaciones muy importante y que tiene que ver con la relación entre Estado y educación (Torres & Puiggrós, 1995). Es probable que en los trabajos de política, administración financiamiento y economía de la educación sean aquellos en los que más fácilmente sean detectables influencias teóricas y donde las mismas sean más fácilmente generalizable. Los estudios generados a partir de organismos gubernamentales, intergubernamentales e internacionales le han dado un sesgo definitivo a la investigación educativa a punto tal que en otro estudio hemos postulado la existencia de una suerte de "pedagogo de Estado" en los países latinoamericanos (Narodowski, 1997). Sin embargo, no es fácil determinar los contenidos teóricos de las posiciones presentadas especialmente en el momento en que se detectan divergencias, o peculiaridades entre posturas teóricas aparentemente congruentes. 

En resumen, este acercamiento a la investigación educativa latinoamericana muestra la gran cantidad de estudios divergentes y los diversos posicionamientos teóricos y metodológicos, observándose una proliferación de abordajes metateóricos, experimentales, aplicados, etc. Más todavía, este repaso muestra que las tendencias teóricas predominantes en las diferentes etapas del desarrollo de la investigación educativa son análogas a las predominantes en Europa o en los Estados Unidos. Si dejamos de lado el análisis de los períodos en los que los investigadores latinoamericanos veían coartadas sus libertades merced a la presencia de dictaduras militares (dictaduras que desde hace 10 años ya no tienen lugar en casi ninguno de los países de la región) (Braslavsky, 1991), podemos constatar que las principales tendencias teóricas aparecen en los diferentes ámbitos geográficos, situación que en la última década parece haberse acentuado gracias a la popularización y abaratamiento de tecnologías de trasmisión de la información como Internet. Obviamente, falta investigar si las características y los usos de estas teorías tienen, en América Latina en su conjunto o en algunos de sus países, un sesgo peculiar que conforma alguna forma de identidad singular. 

Bibliografía 

Aedo-Richmond, Ruth. (1996) "Education in Latin America: A Selected Bibliography (1986-1995)". Compare; v26 n2. Akkari, Abdeljalil & Pérez, Soledad. (1998). Educational Research in Latin America. Review and Perspectives. Educational Policy Analysis Archives, Vol. 6, No. 7. Almada, Martín. (1979). Paraguay: educación y dependencia, Buenos Aires, 19 74. Braslavsky, Cecilia. (1991). Education at a Time of Democratic Transition in South America. Prospects; v21 n4. Carli, Sandra. (1995). Entre Ríos escenario educativo 1883-1930, Cuadernos, Paraná. Da Silva, Luiz (ed.) (1998). A escola cidada no contexto da globalizaçao. Vozes: Rio de Janeiro. Dabat, Roque. (1992). El positivismo argentino. Ingeniería social y educación, I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, Bogotá. Dachary, A. & Burne, S. (1995). "Educación en el Caribe" en Puiggrós, Adriana & Lozano, Claudio (Comps.), Historia de la Educación en Iberoamérica. Miño y Dávila: Buenos Aires. Díaz, Angel. (1989). Debate en relación a la investigación curricular en México, Furlán, Alfredo & Pasillas, Migel (Comps.) Desarrollo de la investigación en el campo del curriculum, UNAM, México. Díaz Villa, Mario. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia, Universidad del Valle, Cali. Ducoing, Patricia. (1990.) La pedagogía en la Universidad de México 1881-1954, CESU-UNAM. García Guadilla, Carmen. (1998). La investigación sobre la Universidad latinoamericana desde la segunda mitad del Siglo XX en Téllez, Magaldy, Educación, cultura y política. Ensayos para la comprensión de la historia de la educación en América Latina, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Gonçalves, Vidal. (1996), "Arte pratica ou ciencia aplicada: o diicurso pedagogico e a formaçao docente" en Gvirtz, Silvina (Comp.) Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila: Buenos Aires. Labarca, Gullermo y otros. (1977). La educación burguesa. Nueva Visión: México. Levenberg, Rubén. (1995). "Educación y política en Centroamérica" en Puiggrós, Adriana & Lozano, Claudio (Comps.), Historia de la Educación en Iberoamérica. Miño y Dávila: Buenos Aires. Martínez Boom, Alberto & Narodowski, Mariano. (1996). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Narodowski, Mariano. (1997). "Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad" Propuesta Educativa, Nro. 17. Rockwell, Elsie. (1991). Ethnography and Critical Knowledge of Education in Latin America. Prospects, Vol. 21, No. 2. Sánchez Gamboa, Silvio. (1996). Las tendencias teorico-metodologicas nos congressos ibero-americanos de historia da educaçao, III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Tedesco, Juan Carlos. (1987). Paradigms of Socioeducational Research in Latin America. Comparative Education Review, Vol. 31, No. 4. Tellez, Magaldy. (1996). "Miradas en torno a la historia de la educación latinoamericana" III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Torres, Carlos Alberto & Puiggros, Adriana. (1995). The State and Public Education in Latin America. Guest Editorial Essay. Comparative Education Review, Vol. 39, No. 1. Vasconi, Tomás. (1988). Contra la escuela. Lucha de clases y aparatos educativos en el desarrollo de América Latina, Cuadernos de Educación, Caracas. Acerca del Autor Mariano Narodowski es Profesor Titular (Full Professor) en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Sus principales áreas de interés son la historia de los procesos de escolarización y las nuevas tendencias en las políticas educativas. Correspondencia: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 180, (1876) Bernal, Arg entina. E-mail: mnaro@unq.edu.ar Copyright 1999 by the Education Policy Analysis Archives The World Wide Web address for the Education Policy Analysis Archives is http://epaa.asu.edu General questions about appropriateness of topics or particular articles may be addressed to the Editor, Gene V Glass, glass@asu.edu or reach him at College of Education, Arizona State University, Tempe, AZ 85287-0211. (602-965-9644). The Book Review Editor is Walter E. Shepherd: shepherd@asu.edu . The Commentary Editor is Casey D. Cobb: casey.cobb@unh.edu .

 

Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos

El presente estudio busca aportar una panorámica general de la investigación educativa desarrollada en América Latina a partir del estudio de los artículos publicados en revistas latinoamericanas de impacto y escritos por autores de la Región. Concretamente se analizan los 1.086 artículos de investigación empírica en educación escritos por autores latinoamericanos y publicados en revistas editadas en América Latina e indexadas en JCR (ISI Web ofScience), Scopus o SciELO, en los años 2014, 2015 y 2016. Se revisan cuatro elementos: la autoría de los artículos, la temática de estudio, el nivel educativo que aborda y la metodología de investigación utilizada. 

Los resultados indican que tres países (Brasil, México y Chile) concentran el 75% de los trabajos, el 59,1% de los autores son mujeres y el 53% de los artículos están firmados por tres o más personas. Entre las temáticas más estudiadas destacan el Aprendizaje y desempeño escolar, los Docentes y las estrategias de Enseñanza, currículo y prácticas de enseñanza. El nivel educativo claramente más estudiado es la Educación Superior, con el 43,1% de los artículos. Y, por último, no hay ningún enfoque metodológico prioritario, con prácticamente la mitad de artículos cualitativos, la otra mitad cuantitativos. Con toda esta información es posible concluir algunos elementos que se traducen en la necesidad de un mayor apoyo a la investigación, un replanteamiento de temas y niveles de estudio y un impulso a la investigación colaborativa.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio, 17(2), 5-25.

 

 

 

 

 

 

 

 


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