PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DANTE ALIGHIERI

Símbolos

INFORME FINAL PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

 

 

 

ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL GRADO TERCERO DE PRIMARIA.

 

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CHICOS PILOS DEL DANTE

 

 

 

RINCÓN PLAZAS SEBASTIÁN

 Líder grupo de Investigación

 

 

BOCANEGRA DIEGO A. 

Relator grupo de Investigación

 

 

RICO BRAYAN STIVENT

Tesorero grupo de Investigación

 

FLOREZ CABRERA KONY GABRIELA

Co investigador grupo de Investigación

 

 

 

 

 

FLORIDO BECERRA JOHANNA

Docente acompañante líder grupo de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea de investigación Acercándonos a nuestros lenguajes

Johanna Trujillo Arciniegas

Nombre del asesor pedagógico

Institución Educativa Nacional Dante Alighieri

San Vicente del Caguán 

 

 


CONTENIDO

 

 

Página

Resumen

2

Introducción

3

Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

5

Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

5

Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

6

Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

7

Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

7

Referencias bibliográficas

7

Agradecimientos

8

Anexos

8

 



Resumen

 

Es importante el aprendizaje de una segunda lengua porque permite la interculturalidad, es decir el desarrollo de la comprensión de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales teniendo en cuenta la introducción de la sociedad en una época postmoderna donde los sujetos deben interactuar con otros lenguajes y culturas.(MEN, 2008).

 

El proyecto de aula es una alternativa para el aprendizaje, en este caso del  inglés como segunda lengua, pues se puede decir que es una necesidad sentida y que a pocos le cautiva por su grado de complejidad, es por ello que se hace necesario buscar métodos agradables que atraigan a los niños en su aprendizaje y que se vuelva un área de gusto y aprecio por la comunidad educativa, y no solo a los niños sino también a los maestros pues debido al tabú que existe del habla y escritura poco interés se nota y en ocasiones cambian la materia por otra que sea “más elemental”.

 

Es así que nace este proyecto Estrategias Lúdico-Pedagógicas Para La Enseñanza Del Inglés En El Grado Tercero De Primaria; desarrollado en la I. E. N. Dante Alighieri, sede Antonio Nariño. Donde se hace una convocatoria para dar inicio, la cual en su apertura no tiene mayor impacto, pero, que a medida que se explica lo que se pretende realizar va cada vez más irradiando en el aula un deseo por participar y ser agente activo de este.  La convocatoria se realizó de forma presencial, haciendo algunos anuncios que incitaron a su  participación lo cual mostró un cada vez más interesante grado de inclusión.  Como docentes de estas nuevas generaciones que avanzan tan rápidamente se precisa que interactuemos con todas las pedagogías actualizadas. Los medios utilizados en la realización de la convocatoria fue a través de  dibujos llamativos en pequeños carteles, anuncios y mucha influencia que causaba curiosidad.

 

Durante la trayectoria dela investigación  se trabajó con diversas pedagogías que dieran importancia y curiosidad a los niños y que además los incentivaran a continuar aprendiendo el idioma del inglés… se realizaron frisos, carteleras, albunes, loterías, sopas de letras, crucigramas, listado de palabras en inglés y español, unión de la palabra con su significado, videos, audios; frases y pequeños textos. Todas estas actividades se realizaron en el salón de clases, algunas en la sala de sistemas, otras en casa y diálogos al aire libre, todo ello con el fin de motivar a los niños en el aprendizaje de este idioma.

 

Este proyecto fue enfocado en el aprendizaje del idioma extranjero utilizando las herramientas que posee la institución, debido a que este idioma se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, hoy en día miramos que la mayoría de los  productos vienen escritos en inglés, lo cual nos obliga a tener una idea de interpretar esta lengua. Por lo anterior fue fundamental implementar herramientas que les facilite a los niños el aprendizaje de este idioma para afrontar los retos que día a día impone la globalización.

 

Se puede concluir diciendo que en la propagación y finalización del proyecto se tuvieron en cuenta diversas formas de trabajar y de hacer ameno el aprendizaje del inglés, donde la digitación y la sistematización de los resultados  del informe parcial y final se realizaron en el programa de Word,  la escritura de palabras en diferentes programas del paquete de office en la sala de sistemas, la escucha de audios para aprender su correcta pronunciación se realizaba en el T.V del salón y las diapositivas para la feria se realizaron en  el  programa  de power point, la toma de fotografías como evidencias de lo realizado se hacían desde el celular en cada actividad.

 

   Todo ello con el fin de adquirir nuevos y variados conocimientos acerca del área de inglés especialmente en el (listening, speaking, reading and writing), donde se desarrollaron estrategias lúdico-pedagógicas que ayudaron  a mejorar el aprendizaje de este lenguaje, con el fin de poder consolidar el proyecto que incluyera  dichas estrategias en el área de inglés en la sede A.N. donde los  niños lograran llegar a un conocimiento con métodos de enseñanza que fueran de su agrado, lúdicos y didácticos que despertaran en ellos el deseo de seguir formándose en esta área. Se logró un impacto en otros grados de primaria  a través de la observación y se espera que los niños muestren interés y  cambios positivos frente al área de inglés en los resultados de las pruebas internas y así seguir avanzando en los próximos años.


Introducción

 

Es importante el aprendizaje de una segunda lengua porque permite la interculturalidad, es decir el desarrollo de la comprensión de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales teniendo en cuenta la introducción de la sociedad en una época postmoderna donde los sujetos deben interactuar con otros lenguajes y culturas.(MEN, 2008).

Para la enseñanza del idioma inglés se establece como punto de referencia lo que los estudiantes son capaces de saber y saber hacer con él en un contexto determinado (conocimientos, destrezas y características individuales) que le permite a los sujetos accionar en un contexto determinado es lo que define las competencias.

 

En el caso de inglés se espera desarrollar la competencia comunicativa que incluye: La competencia lingüística en el sentido de hacer asociaciones usando el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes.

 

El Proyecto De Aula Una Alternativa Para El Aprendizaje Del  Inglés Como Segunda Lengua En El English Support Centre Del Colombo Hebreo.  Autor: Edith Joanna Rico Hernández. 2009

El objetivo central se relaciona con la elaboración de una propuesta pedagógica, el proyecto de aula, que oriente la enseñanza de una lengua extranjera en el contexto educativo. Como investigadora decidí realizar esta propuesta como resultado de las observaciones directas y de las anotaciones en el diario de clase que realicé durante el segundo semestre del año 2007 (tiempo en el cual me desempeñaba como practicante); además porque en la enseñanza de inglés a niños y niñas, es importante ser flexibles, pues cada uno de ellos tiene un ritmo diferente de trabajo, y el aprendizaje va sujeto a sus necesidades e intereses. 

Aprendiendo Inglés con las TICS. Este proyecto está enfocado al aprendizaje del idioma extranjero utilizando las herramientas que hay en la institución (Computadores), debido a que este idioma se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, hoy en día observamos que todo producto nacional o extranjero vienen escrito en inglés, lo cual nos lleva a vivir acorde con la realidad. Por lo anterior es fundamental Implementar herramientas que les facilite a los niños el aprendizaje de este idioma para afrontar retos que día a día impone la vida.

 

Desde las investigaciones nacionales Kélin Múnera Elorza, “Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria”, realizado en el Centro Educativo Rural La Hermosa de la vereda Toruro, municipio de Entrerríos en Santa Rosa de Osos, 2007; plantea que la enseñanza del inglés debe orientarse con el objetivo de solucionar una situación de comunicación. Para ello las actividades de aula deben ser de naturaleza didáctica que incluya lectura, escritura, expresión y comprensión oral. De igual manera la organización de las clases desde el juego, cuentos, canciones, concursos, entre otros.

 

Objetivo General

 

 Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés en el grado tercero de primaria de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri del Municipio de San Vicente del Caguán.

Objetivos específicos

 

Objetivos especificos

 

·         Identificar el nivel de los procesos de aprendizaje del inglés en el grado tercero de la IENDA sede Antonio Nariño.

·         Establecer actividades que permitan acompañar la enseñanza del inglés de manera sencilla y efectiva.

·         Proporcionar  al estudiante estrategias lúdico-pedagógicas que permitan desarrollar las competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing).

 

Hipótesis:

 

Los estudiantes del grado tercero  están en capacidad de aprender el inglés a través de diversas estrategias lúdicas pedagógicas de forma audiovisual  y de tics más que  teórica, pues ellos son  influenciados por los programas vistos en televisión y/o  internet de este tipo, el tiempo dedicado a la lectura y el aprendizaje del ingles es poco, el nivel de escolaridad de los padres es mínima .

 

Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

 

¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés en el grado tercero de primaria podemos implementar para  mejorar el aprendizaje del inglés utilizando las herramientas tic como apoyo pedagógico? 

 

Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

 

En la escuela las actividades del área de inglés se han privilegiado para el código de escritura.  Además en los primeros grados de escolaridad se ha enfatizado principalmente en la escritura de palabras y poco se ha profundizado en su pronunciación y avance a frases o pequeños textos, relegando a segundos planos la pronunciación y la escucha.  En consecuencia, los estudiantes se habitúan a un sistema de escritura del idioma,  limitando la posibilidad de desarrollar un nivel de comprensión más avanzado, que le permitan interactuar con textos cada vez más complejo y descubrir palabras del común que se pueden ir mecanizando con estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés.

La intención que se  tiene al desear fomentar las destrezas comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria específicamente en el grado tercero, es que los niños desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de suplir sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose de los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral. Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la edificación de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el inglés, permite a los alumnos del nivel Primaria situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y  prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos. El objetivo central de este proyecto de aula se relaciona con la elaboración de una propuesta pedagógica, que oriente la enseñanza de una lengua extranjera en el contexto educativo, es así como surge la pregunta:¿qué estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés en el grado tercero de primaria podemos implementar para la mejorar del aprendizaje del inglés, utilizando las herramientas tic como apoyo pedagógico?

 

La Institución Educativa Nacional Dante Alighieri, se encuentra ubicada en San Vicente del Caguán, una región históricamente marcada por la violencia y de alta influencia de grupos armados al margen de la ley.  El subdesarrollo ha sido una constante de la región.  La población escolar de la institución no ha sido ajena al conflicto, pues se atiende varios barrios de población vulnerable donde un número significativo son desplazados de las zonas rurales.    La investigación es una oportunidad para identificar posibilidades de mejoramiento la enseñanza-aprendizaje del inglés en la población objeto..

 

Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

 

 

Con la participación de niños del grado tercero (308) se desarrollaran las actividades del proyecto, mediante el método de investigación acción participación (IAP), para los niños esta trayectoria es objeto de mucha curiosidad  en el que  ellos se involucran activamente en el proceso de la investigación  y de avance de los conocimientos de este lenguaje como alternativa para progresar en esta área. Primero se hará la recolección dela información que sea pertinente para el avance y ejecución de la indagación; posteriormente se hará la implantación y producción practica del proyecto y finalmente se hará la divulgación de los resultados obtenidos durante el proceso y desarrollo de la propuesta.

La idea es que cuando la propuesta llegue a su término se puedan haber obtenido resultados  satisfactorios que motiven a los niños a seguir desarrollando  un nivel mayor en esta área.

 

 

 

Población

 

 

El proyecto se desarrolla en la sede central de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, por consiguiente la población que será beneficiada por el desarrollo del proyecto en la IENDA sede Antonio Nariño: son 23 niños del grado 308°  y posterior mente los 280 niños del entorno puesto que algunos carteles y palabras se colocaran en lugares visibles para que puedan ser leídos y de impacto en la sede.

 

 

 

Instrumentos de recolección de la información:

 

·         Digitación y sistematización en word de los resultados  del informe parcial y final.

·         Escritura de palabras en diferentes programas del office en la sala de sistemas.

·         Escucha de audios para aprender su correcta pronunciación.

·         En el l programa power point se harán diapositivas para la feria

·         Toma de fotografías como evidencias de lo realizado    

    

 

Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

 

Lo que se había planificado se llevó a cabo en su recorrido y ejecución, la única novedad fue que los recursos los giraron  un poco tarde, pero eso no fue motivo para desertar, ni para dejar de realizar el proyecto debido a que era una meta propuesta la cual debía llevarse a término.

 

Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

 

 

Se  concluye diciendo que en la propagación y finalización del proyecto se tuvieron en cuenta diversas formas de trabajar y de hacer ameno el aprendizaje del inglés. Se utilizaron variedad de recursos para su buen desarrollo, la digitación y la sistematización de los resultados  del informe parcial y final se realizaron en el programa de Word,  los programas del paquete de office fueron muy necesarios para el desarrollo de las actividades, la escucha de audios para aprender su correcta pronunciación se realizaba en el T.V del salón y las diapositivas para la feria se realizaron en  el  programa  de power point, la toma de fotografías como evidencias de lo realizado se hicieron desde el celular en cada actividad.

 

Fue un proyecto muy lúdico y creativo, de mucho aprendizaje para todos los involucrados pues el fin era adquirir nuevos y variados conocimientos acerca del área de inglés especialmente en el (listening, speaking, reading and writing), por lo que se desarrollaron todas estas estrategias lúdico-pedagógicas que ayudaron  a mejorar el aprendizaje de este lenguaje

 

Los niños mostraron gran entusiasmo y deseo de participación, se logró consolidar un gran aprendizaje de vocabulario y deseo por el área, pues el proyecto por sus estrategias y métodos de enseñanza fue de gran impacto y de su agrado, las  lúdicas y didácticas  despertaron en ellos el deseo de seguir formándose en esta área. Se logró un impacto en otros grados de primaria  a través de la observación y se espera que los niños continúen mostrando  interés y  cambios positivos frente al área de inglés, se esperan mejores resultados en las pruebas internas y así seguir avanzando en los próximos años.


Bibliografía

 

Unad: https://academia.unad.edu.co/ecacen/acerca-de-la-escuela/proyectos-de-impacto

 Alcance de investigaciones: https://es.slideshare.net/edisoncoimbra/4investigacion-en-10-pasos-el-alcance

 Proyectos pedagógicos: https://es.slideshare.net/ermdadillo/proyecto-pedaggico-aprendizaje-ldico-del-ingls

 English Support Centre Del Colombo Hebreo.  Autor: Edith Joanna Rico Hernández. 2009

 

“Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria”, Autor:  Kélin Múnera Elorza, 2007.

 

Agradecimientos

 

A Investic Caqueta, Unad, Colciencia, Gobernacion del Caqueta y las asesoras que han intervenido. Por sus aportes  y enriquecimientos al proyecto de aula, durante el tiempo transcurrido de ejecución estuvieron a la expectativa del mejoramiento de cada actividad, por lo que nos sentimos orgullosos de ser parte de este maravilloso programa.

A los alumnos de los grados 3 ° de primaria de la sede Antonio Nariño, quienes  pertenecen a La Institución Educativa Dante Alighieri del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá.

A los maestros titulares de grado, al Coordinador  de la sede por sus espacios brindados para poder llevar a la práctica este proyecto investigativo y de esta forma poder proveer las estrategias lúdico- pedagógicas para la enseñanza del inglés.


Anexos

 

 Fotos como evidencias de las diversas actividades de desarrollo del proyecto.

 

Elaboración de afiches en inglés.



Celebración por trabajo realizado


Dibujo alusivo al grupo.


       Decoración del salón

Carteleras “the places”

 Grupo de trabajo y asesora

 



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