PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DANTE ALIGHIERI
INFORME
FINAL PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA LA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL GRADO TERCERO DE PRIMARIA.
GRUPO
DE INVESTIGACIÓN CHICOS PILOS DEL DANTE
RINCÓN PLAZAS SEBASTIÁN
Líder grupo de Investigación
BOCANEGRA DIEGO A.
Relator
grupo de Investigación
RICO BRAYAN STIVENT
Tesorero
grupo de Investigación
FLOREZ CABRERA KONY GABRIELA
Co
investigador grupo de Investigación
FLORIDO BECERRA JOHANNA
Docente
acompañante líder grupo de investigación
Línea
de investigación Acercándonos a nuestros lenguajes
Johanna
Trujillo Arciniegas
Nombre
del asesor pedagógico
Institución
Educativa Nacional Dante Alighieri
San
Vicente del Caguán
CONTENIDO
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Página |
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Resumen |
2 |
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Introducción |
3 |
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Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ |
5 |
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Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ |
5 |
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Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ |
6 |
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Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC
CAQUETÁ |
7 |
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Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ |
7 |
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Referencias bibliográficas |
7 |
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Agradecimientos |
8 |
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Anexos |
8 |
Resumen
Es
importante el aprendizaje de una segunda lengua porque permite la interculturalidad,
es decir el desarrollo de la comprensión de la tolerancia y de la valoración de
otras identidades culturales teniendo en cuenta la introducción de la sociedad
en una época postmoderna donde los sujetos deben interactuar con otros lenguajes
y culturas.(MEN, 2008).
El
proyecto de aula es una alternativa para el aprendizaje, en este caso del inglés como segunda lengua, pues se puede
decir que es una necesidad sentida y que a pocos le cautiva por su grado de
complejidad, es por ello que se hace necesario buscar métodos agradables que
atraigan a los niños en su aprendizaje y que se vuelva un área de gusto y
aprecio por la comunidad educativa, y no solo a los niños sino también a los
maestros pues debido al tabú que existe del habla y escritura poco interés se
nota y en ocasiones cambian la materia por otra que sea “más elemental”.
Es
así que nace este proyecto Estrategias Lúdico-Pedagógicas Para La Enseñanza Del
Inglés En El Grado Tercero De Primaria; desarrollado en la I. E. N. Dante
Alighieri, sede Antonio Nariño. Donde se hace una convocatoria para dar inicio,
la cual en su apertura no tiene mayor impacto, pero, que a medida que se
explica lo que se pretende realizar va cada vez más irradiando en el aula un
deseo por participar y ser agente activo de este. La convocatoria se realizó de forma
presencial, haciendo algunos anuncios que incitaron a su participación lo cual mostró un cada vez más
interesante grado de inclusión. Como
docentes de estas nuevas generaciones que avanzan tan rápidamente se precisa
que interactuemos con todas las pedagogías actualizadas. Los medios utilizados
en la realización de la convocatoria fue a través de dibujos llamativos en pequeños carteles,
anuncios y mucha influencia que causaba curiosidad.
Durante
la trayectoria dela investigación se
trabajó con diversas pedagogías que dieran importancia y curiosidad a los niños
y que además los incentivaran a continuar aprendiendo el idioma del inglés… se
realizaron frisos, carteleras, albunes, loterías, sopas de letras, crucigramas,
listado de palabras en inglés y español, unión de la palabra con su
significado, videos, audios; frases y pequeños textos. Todas estas actividades
se realizaron en el salón de clases, algunas en la sala de sistemas, otras en
casa y diálogos al aire libre, todo ello con el fin de motivar a los niños en
el aprendizaje de este idioma.
Este
proyecto fue enfocado en el aprendizaje del idioma extranjero utilizando las
herramientas que posee la institución, debido a que este idioma se ha
convertido en parte esencial de nuestra vida, hoy en día miramos que la mayoría
de los productos vienen escritos en
inglés, lo cual nos obliga a tener una idea de interpretar esta lengua. Por lo
anterior fue fundamental implementar herramientas que les facilite a los niños
el aprendizaje de este idioma para afrontar los retos que día a día impone la globalización.
Se
puede concluir diciendo que en la propagación y finalización del proyecto se
tuvieron en cuenta diversas formas de trabajar y de hacer ameno el aprendizaje
del inglés, donde la digitación y la sistematización de los resultados del informe parcial y final se realizaron en
el programa de Word, la escritura de
palabras en diferentes programas del paquete de office en la sala de sistemas,
la escucha de audios para aprender su correcta pronunciación se realizaba en el
T.V del salón y las diapositivas para la feria se realizaron en el
programa de power point, la toma
de fotografías como evidencias de lo realizado se hacían desde el celular en
cada actividad.
Todo ello con el fin de adquirir nuevos y
variados conocimientos acerca del área de inglés especialmente en el
(listening, speaking, reading and writing), donde se desarrollaron estrategias
lúdico-pedagógicas que ayudaron a
mejorar el aprendizaje de este lenguaje, con el fin de poder consolidar el
proyecto que incluyera dichas
estrategias en el área de inglés en la sede A.N. donde los niños lograran llegar a un conocimiento con
métodos de enseñanza que fueran de su agrado, lúdicos y didácticos que
despertaran en ellos el deseo de seguir formándose en esta área. Se logró un
impacto en otros grados de primaria a
través de la observación y se espera que los niños muestren interés y cambios positivos frente al área de inglés en
los resultados de las pruebas internas y así seguir avanzando en los próximos
años.
Introducción
Es
importante el aprendizaje de una segunda lengua porque permite la
interculturalidad, es decir el desarrollo de la comprensión de la tolerancia y
de la valoración de otras identidades culturales teniendo en cuenta la
introducción de la sociedad en una época postmoderna donde los sujetos deben
interactuar con otros lenguajes y culturas.(MEN, 2008).
Para
la enseñanza del idioma inglés se establece como punto de referencia lo que los
estudiantes son capaces de saber y saber hacer con él en un contexto
determinado (conocimientos, destrezas y características individuales) que le
permite a los sujetos accionar en un contexto determinado es lo que define las
competencias.
En
el caso de inglés se espera desarrollar la competencia comunicativa que
incluye: La competencia lingüística en el sentido de hacer asociaciones usando
el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales
aprendidas en la construcción de nuevos mensajes.
El
Proyecto De Aula Una Alternativa Para El Aprendizaje Del Inglés Como Segunda Lengua En El English
Support Centre Del Colombo Hebreo. Autor:
Edith Joanna Rico Hernández. 2009
El
objetivo central se relaciona con la elaboración de una propuesta pedagógica,
el proyecto de aula, que oriente la enseñanza de una lengua extranjera en el
contexto educativo. Como investigadora decidí realizar esta propuesta como
resultado de las observaciones directas y de las anotaciones en el diario de
clase que realicé durante el segundo semestre del año 2007 (tiempo en el cual
me desempeñaba como practicante); además porque en la enseñanza de inglés a
niños y niñas, es importante ser flexibles, pues cada uno de ellos tiene un
ritmo diferente de trabajo, y el aprendizaje va sujeto a sus necesidades e
intereses.
Aprendiendo
Inglés con las TICS. Este proyecto está enfocado al aprendizaje del idioma
extranjero utilizando las herramientas que hay en la institución (Computadores),
debido a que este idioma se ha convertido en parte esencial de nuestra vida,
hoy en día observamos que todo producto nacional o extranjero vienen escrito en
inglés, lo cual nos lleva a vivir acorde con la realidad. Por lo anterior es
fundamental Implementar herramientas que les facilite a los niños el
aprendizaje de este idioma para afrontar retos que día a día impone la vida.
Desde
las investigaciones nacionales Kélin Múnera Elorza, “Estrategias de enseñanza
para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica
primaria”, realizado en el Centro Educativo Rural La Hermosa de la vereda
Toruro, municipio de Entrerríos en Santa Rosa de Osos, 2007; plantea que la
enseñanza del inglés debe orientarse con el objetivo de solucionar una situación
de comunicación. Para ello las actividades de aula deben ser de naturaleza
didáctica que incluya lectura, escritura, expresión y comprensión oral. De
igual manera la organización de las clases desde el juego, cuentos, canciones,
concursos, entre otros.
Objetivo General
Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas
para la enseñanza del inglés en el grado tercero de primaria de la Institución
Educativa Nacional Dante Alighieri del Municipio de San Vicente del Caguán.
Objetivos
específicos
Objetivos especificos
·
Identificar
el nivel de los procesos de aprendizaje del inglés en el grado tercero de la
IENDA sede Antonio Nariño.
·
Establecer
actividades que permitan acompañar la enseñanza del inglés de manera sencilla y
efectiva.
·
Proporcionar al estudiante estrategias lúdico-pedagógicas
que permitan desarrollar las competencias comunicativas utilizando las cuatro
habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing).
Hipótesis:
Los
estudiantes del grado tercero están en
capacidad de aprender el inglés a través de diversas estrategias lúdicas
pedagógicas de forma audiovisual y de
tics más que teórica, pues ellos
son influenciados por los programas
vistos en televisión y/o internet de
este tipo, el tiempo dedicado a la lectura y el aprendizaje del ingles es poco,
el nivel de escolaridad de los padres es mínima .
Perturbación de la onda en INVESTIC
CAQUETÁ
¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del
inglés en el grado tercero de primaria podemos implementar para mejorar el aprendizaje del inglés utilizando
las herramientas tic como apoyo pedagógico?
Superposición de la onda en INVESTIC
CAQUETÁ
En
la escuela las actividades del área de inglés se han privilegiado para el
código de escritura. Además en los
primeros grados de escolaridad se ha enfatizado principalmente en la escritura
de palabras y poco se ha profundizado en su pronunciación y avance a frases o
pequeños textos, relegando a segundos planos la pronunciación y la
escucha. En consecuencia, los
estudiantes se habitúan a un sistema de escritura del idioma, limitando la posibilidad de desarrollar un
nivel de comprensión más avanzado, que le permitan interactuar con textos cada
vez más complejo y descubrir palabras del común que se pueden ir mecanizando
con estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés.
La
intención que se tiene al desear
fomentar las destrezas comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria
específicamente en el grado tercero, es que los niños desarrollen sus
competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua
(listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de suplir sus
necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose de
los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los
propósitos formativos como parte de un plan de educación integral. Actualmente,
el saber Inglés es un elemento clave que mejora la edificación de la identidad
bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere
mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura,
las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer,
aprender y utilizar el inglés, permite a los alumnos del nivel Primaria
situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el
que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre
ellos. El objetivo central de este proyecto de aula se relaciona con la
elaboración de una propuesta pedagógica, que oriente la enseñanza de una lengua
extranjera en el contexto educativo, es así como surge la pregunta:¿qué
estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza del inglés en el grado tercero
de primaria podemos implementar para la mejorar del aprendizaje del inglés,
utilizando las herramientas tic como apoyo pedagógico?
La
Institución Educativa Nacional Dante Alighieri, se encuentra ubicada en San
Vicente del Caguán, una región históricamente marcada por la violencia y de
alta influencia de grupos armados al margen de la ley. El subdesarrollo ha sido una constante de la
región. La población escolar de la
institución no ha sido ajena al conflicto, pues se atiende varios barrios de
población vulnerable donde un número significativo son desplazados de las zonas
rurales. La investigación es una
oportunidad para identificar posibilidades de mejoramiento la
enseñanza-aprendizaje del inglés en la población objeto..
Trayectoria de indagación en INVESTIC
CAQUETÁ
Con la
participación de niños del grado tercero (308) se desarrollaran las actividades
del proyecto, mediante el método de investigación acción participación (IAP),
para los niños esta trayectoria es objeto de mucha curiosidad en el que
ellos se involucran activamente en el proceso de la investigación y de avance de los conocimientos de este
lenguaje como alternativa para progresar en esta área. Primero se hará la
recolección dela información que sea pertinente para el avance y ejecución de
la indagación; posteriormente se hará la implantación y producción practica del
proyecto y finalmente se hará la divulgación de los resultados obtenidos
durante el proceso y desarrollo de la propuesta.
La
idea es que cuando la propuesta llegue a su término se puedan haber obtenido
resultados satisfactorios que motiven a
los niños a seguir desarrollando un
nivel mayor en esta área.
Población
El proyecto se desarrolla en la sede central de la
Institución Educativa Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán
departamento del Caquetá, por consiguiente la población que será beneficiada
por el desarrollo del proyecto en la IENDA sede Antonio Nariño: son 23 niños del grado 308° y posterior mente los 280 niños del entorno
puesto que algunos carteles y palabras se colocaran en lugares visibles para
que puedan ser leídos y de impacto en la sede.
Instrumentos
de recolección de la información:
·
Digitación y sistematización en word de los resultados del informe parcial y final.
·
Escritura de palabras en diferentes programas del office en
la sala de sistemas.
·
Escucha de audios para aprender su correcta pronunciación.
·
En el l programa power point se harán diapositivas para la
feria
·
Toma de fotografías como evidencias de lo realizado
Recorrido de las trayectorias de
indagación en INVESTIC CAQUETÁ
Lo que se había
planificado se llevó a cabo en su recorrido y ejecución, la única novedad fue
que los recursos los giraron un poco
tarde, pero eso no fue motivo para desertar, ni para dejar de realizar el
proyecto debido a que era una meta propuesta la cual debía llevarse a término.
Reflexión de la onda en INVESTIC
CAQUETÁ
Se
concluye diciendo que en la propagación
y finalización del proyecto se tuvieron en cuenta diversas formas de trabajar y
de hacer ameno el aprendizaje del inglés. Se utilizaron variedad de recursos
para su buen desarrollo, la digitación y la sistematización de los
resultados del informe parcial y final
se realizaron en el programa de Word, los
programas del paquete de office fueron muy necesarios para el desarrollo de las
actividades, la escucha de audios para aprender su correcta pronunciación se
realizaba en el T.V del salón y las diapositivas para la feria se realizaron
en el
programa de power point, la toma
de fotografías como evidencias de lo realizado se hicieron desde el celular en
cada actividad.
Fue
un proyecto muy lúdico y creativo, de mucho aprendizaje para todos los
involucrados pues el fin era adquirir nuevos y variados conocimientos acerca
del área de inglés especialmente en el (listening, speaking, reading and
writing), por lo que se desarrollaron todas estas estrategias
lúdico-pedagógicas que ayudaron a
mejorar el aprendizaje de este lenguaje
Los
niños mostraron gran entusiasmo y deseo de participación, se logró consolidar un
gran aprendizaje de vocabulario y deseo por el área, pues el proyecto por sus
estrategias y métodos de enseñanza fue de gran impacto y de su agrado, las lúdicas y didácticas despertaron en ellos el deseo de seguir
formándose en esta área. Se logró un impacto en otros grados de primaria a través de la observación y se espera que
los niños continúen mostrando interés
y cambios positivos frente al área de
inglés, se esperan mejores resultados en las pruebas internas y así seguir
avanzando en los próximos años.
Bibliografía
Unad:
https://academia.unad.edu.co/ecacen/acerca-de-la-escuela/proyectos-de-impacto
“Estrategias
de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la
básica primaria”, Autor: Kélin Múnera
Elorza, 2007.
Agradecimientos
A
Investic Caqueta, Unad, Colciencia, Gobernacion del Caqueta y las asesoras que
han intervenido. Por sus aportes y
enriquecimientos al proyecto de aula, durante el tiempo transcurrido de
ejecución estuvieron a la expectativa del mejoramiento de cada actividad, por
lo que nos sentimos orgullosos de ser parte de este maravilloso programa.
A
los alumnos de los grados 3 ° de primaria de la sede Antonio Nariño,
quienes pertenecen a La Institución
Educativa Dante Alighieri del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá.
A
los maestros titulares de grado, al Coordinador
de la sede por sus espacios brindados para poder llevar a la práctica
este proyecto investigativo y de esta forma poder proveer las estrategias
lúdico- pedagógicas para la enseñanza del inglés.
Anexos
Fotos como evidencias de las diversas
actividades de desarrollo del proyecto.
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Elaboración de afiches en inglés. Celebración por trabajo realizado Dibujo alusivo al grupo.
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