IMPORTANCIA DEL DOCENTE INVESTIGADOR
"el docente debe instruirse diariamente" |
El docente investigador es quien participa en la articulación de las teorías presentes y sus propias prácticas, a partir del concepto de interdisciplinariedad; para él, la investigación es un buscar e indagar sistemático unido a la autocrítica que demanda la unión de hecho entre teoría y práctica, entre saber.
El docente investigador participa en la
articulación de teorías presentes en sus propias prácticas; para él la
investigación es un indagar sistemático unido a la autocrítica que demanda la
unión de hecho entre teoría-práctica.
Importancia de la investigación educativa.
... El profesional de la educación tiene que comprender su
realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición
crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además,
enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica.
El profesor integra en su práctica la función investigadora
como medio de autodesarrollo profesional e instrumento para mejorar la calidad
de los centros educativos. ... Los resultados de la investigación proporcionan
una mayor comprensión de las prácticas educativas y de los
contextos institucionales
Importancia de la investigación.
... Importancia La investigación tiene
mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de
las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo
tipo como los son en el campo de lo social, cultural, empresarial, natural,
etc.
Importancia de la investigación Educativa para el
maestro del siglo XXI
“La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador.”
Paulo Freire
Querido lector al comenzar a leer
podrás darte cuanta de cuán importante es la investigación Educativa para
el Maestro del siglo XXI. Un maestro del sigloXXI debe conseguir un instrumento
innovador y de calidad para cumplir con las necesidades y los cambios
acelerados que están produciendo hoy día para los estudiantes. El propósito de
investigar es poder saber y utilizar la innovación educativa. La cual tiene una
finalidad de buscar los métodos de enseñanza y estrategias de evaluación para
usarlas en las materias. Como la creación de materiales didácticos hasta la
nueva tecnología dentro del aula de clases.
Funciones
de la importancia de investigación educativa y docencia:
- § Contribuye al desarrollo de conceptos de enfoques y esquemas que aportan al docente.
- § Nuevas perspectivas para la renovación de temas.
- § Propicia datos para la planificación, proyectos y la toma de decisiones.
- § Facilita la comprensión de los factores contextuales, históricos, sociales, culturales y económicos.
La INVESTIGACIÓN EDUCATIVA para el docente del siglo XXI
señala una posición constructivista ya que el docente siempre busca que el
estudiante aprenda haciendo su propio aprendizaje. El actual ritmo de
renovación de estrategias exige un conocimiento de la utilización de saber cómo
hacer. La renovación de estrategias se acelera tanto que va de la mano
con la renovación tecnológica en la sala de clases, tanto como comunicativas en
el desarrollo de la televisión, computadoras de alta nivel de velocidad para
los diferentes “software” y las demás telecomunicaciones que se utilizan en el
salón de clases. El maestro se ve obligado a prepararse continuamente para
impartir una enseñanza eficaz. Este enfrenta diversos problemas que es
necesario atender mediante la investigación. Es necesario que el maestro
investigue todo respecto a lo ultimo convirtiéndose en la innovación, la
creatividad, la disciplina, en demostrar lo moral, espiritual en lo diferente
etc., en todo esto para así poder utilizar un nuevo método y
convertirlo en realidad luego utilizar su creatividad.
Según Esmeralda Matute en su
libro de Los Retos de la educación explica que debemos como
maestros analizar las viejas prácticas de lectura y escritura y enfrentarnos a
la incorporación de la computadora como una tendencia de información y
comunicación. Ella nos aconseja a que no debemos confundir la lengua escrita
con su formato y analizar los aspectos de la evolución que va desde la página
de papel hasta la pantalla de la computadora.
Me gusto mucho su proyección de
aconsejarnos ya que hay que pensar como transformadores constructivistas de la
actualidad. Nuestra sociedad cambia continuamente y nuestras prácticas se ven
arriesgadas al resultado que le demos como uso y evolución de las estrategias y
método sutilizados dentro de salón de clases. Como buenos educadores la
investigación educativa deber ser constante según el punto de vista
investigativo de Freire nos dice;
Describir: ¿Qué hago?
Informar ¿Qué significa lo que hago?
Confrontar: ¿Como he llegado a ser lo
que soy?
Reconstruir: ¿Cómo puedo hacerlas
cosas de modo distinto por mi?
Estas actividades son propuestas por
el maestro investigativo las cuales lo compromete y lo desafían a tener una
capacidad actividad para así llevar una evaluación de enseñanza y del
aprendizaje eficazmente. La investigación pedagógica ayuda a buscar estrategias
metodológicas derivadas de los enfoques cualitativos de investigación: tales
como los diarios, los perfiles, el análisis de documentos, los archivos
fotográficos, las grabaciones, los vídeos y las entrevistas, entre otras,
pueden entrar a formar parte del repertorio de instrumentos
dentro de los procesos de reflexión sobre la acción que desarrolle
el docente como práctico-reflexivo.
El
maestro tiene como misión de inducir al estudiante a conocer, aprender, a
convivir juntos y hacer una enseñanza donde su formación cotidiana, social,
cultural, espiritual, moral, física, psicológica y mental se vea involucrada en
todas las competencias actualizadas de la educación. Sabemos que el tiempo es
oro pero está en nuestras manos dar una adecuada respuesta a la educación de
nuestros estudiantes y como docentes del siglo XXI debemos
ser investigadores competentes para llevar a cabo nuestras habilidades
educativas lo mejor posible.
Bibliografías:
Instituto
de tecnología educativa. (2010_. Habilidades y competencias del
siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países del OCDE.
Pizarro
Figueroa/San Juan (2012).Ensayo de la planificación y evaluación educativa/Retos
para el siglo XXI.
Guillermina
Waldegg.(2012). Revista Mexicana de investigación Educativa. Vol.17.num.14
Secretaria
de Educación pública (2007-2012).plan estratégico de habilidades digitales
para todos.
Matute,
E. Y Romo, (2001).Libro. Los retos de la educación.
Video recuperado de internet: http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Mart%C3%ADnez-A.-Manual-2008.pdf
video
recuperado de internet: https://www.youtube.com/watch?v=KDqd9v5pYvo
Video
recuperado de internet: https://www.youtube.com/watch?v=H9a_D2KI-Cw
Comentarios
Publicar un comentario